TRISTEZA #NoLeAbandones

Campaña de sensibilización contra el abandono animal
TRISTEZA - NO LE ABANDONES- Campaña contra abandono animal. GatoCachoperras, La Plataforma Gatera Madrid, Axla, Amigos por los animales, y Abrazo Animal nos unimos contra el abandono animal.

Tristeza es lo que queda en la mirada de un animal y en sus orejas caídas al ser abandonado. Pero su pena no se queda solo ahí.

Porque morir de tristeza no es una frase hecha, las mascotas abandonadas, de verdad se mueren de pena por lo que los expertos llaman inanición crónica por depresión.

Esta enfermedad les lleva a perder el apetito, dejando de comer por completo en muchos casos, y su profunda tristeza y falta de ganas de vivir los deja sin defensas, por lo que quedan sobreexpuestos a cualquier afección.

En resumen, se dejan morir.

Eso es lo que les provoca sentir que han perdido a su dueño, prefieren dejarse morir que seguir viviendo sin él.

TRISTEZA - NO LE ABANDONES- Campaña contra abandono animal Perro

Pero somos conscientes de que esa enfermedad es solo uno de los graves problemas a los que se enfrentan los perros y gatos abandonados. Solamente un 10% de ellos es dejado en protectoras, el resto se abandona a su suerte en  la calle. Allí serán muchos los riesgos que correrán, desde atropellos, ataques, hasta deshidratación o desnutrición severa.

Para los que tengan la suerte de acabar en una protectora y superen la tristeza, el camino tampoco será fácil. Pueden sufrir ataques por parte de otros animales o contraer enfermedades, y solamente el 45% será adoptado para tener una segunda oportunidad y convertirse de nuevo en una mascota feliz.

Y no olvidemos que en nuestro país sigue habiendo un 10% de los animales abandonados que acaban siendo sacrificados.

Debemos mucho a las protectoras, pero no nos engañemos.

Hay “dueños” que se engañan para no tener cargo de conciencia, suponemos, y piensan que si tras abandonar a  su mascota, ésta acaba en una protectora, tendrá una vida feliz y volverá a tener, en muy poco tiempo, una familia que le cuide. Pero no es así. Pese a los grandes esfuerzos que hacen en las protectoras, la vida que le espera a un perro o un gato abandonado es muy dura.

Nos cuentan desde Axla y desde La Plataforma Gatera de Madrid que es desolador ver a los animales tristes malviviendo con la pena.

Y sí, las protectoras son héroes, no solo para los animales sino también para una sociedad poco concienciada con la problemática que supone el alto número de abandonos que se dan en nuestro país, pero no les podemos pedir milagros.

Gracias a estos centros miles de animales pueden tener una segunda oportunidad de encontrar con ilusión un nuevo hogar que les acoja, pero desgraciadamente cada vez tienen menos posibilidades de que esto suceda. En España cada año crece  el número de abandonados y disminuyen las adopciones. De hecho las acogidas y adopciones no aumentan desde 2013. Y eso son muy malas noticias para los animales y para nuestro país.

España sigue siendo el país de Europa dónde más abandonos se dan.

En 2016 más de 137.000 animales fueron recogidos por protectoras, refugios y perreras. Es una cifra abrumadora que denota un grave problema de sensibilización.

400 perros y gatos son abandonados al día en España, un número muy elevado y más si lo comparamos con el resto de países de Europa.

Para cambiar esta realidad tenemos que lograr una mayor concienciación, lanzar con más fuerza el mensaje de tenencia responsable de mascotas y dejar de ver a los animales como cosas. Hay estudios que nos revelan datos tan preocupantes como que de cada 10 mascotas regaladas en navidades, 6 acaban siendo abandonadas.

Promover la adopción es otra de nuestras metas para solucionar y subsanar esta problemática.

Varios estudios de la Fundación Affinity revelan que la adopción sigue estando entre las últimas opciones cuando se decide tener un animal de compañía. Si esto cambiara y lográramos que mucha más gente optara por dar una segunda oportunidad a animales abandonados, ayudaríamos enormemente a que la situación mejorase.

105.000 perros recogidos por refugios en 2016

Ni la raza ni la edad son determinantes a la hora de abandonar a un perro. Aunque encontramos a más mestizos, la raza nos les libra de acabar en un chenil o en la calle. Tampoco la edad, desde cachorros, en muchos casos por las camadas indeseadas, hasta ancianos son abandonados. Aunque se llevan la palma los perros de edades medias. Pero ninguna característica les libra por completo de que un día ya no les quieran y dejen de tener un nombre y una familia.

Abandono de perros

Los perros siguen siendo los más afectados, alrededor de 105.000  han sido abandonados en el último año, frente a los 33.335 gatos de los que se tiene constancia. Aunque estos últimos también tienen su mala noticia, crece el número de abandonos para ellos también.

Aumenta el abandono de gatos

El porcentaje de gatos que sufre inanición crónica por depresión al ser abandonados por su familia es enorme. Un 70% de estos animales sufren de una tristeza extrema al encontrarse en esa situación, y como resultado muchos mueren.

Además hay una creencia errónea y muy perjudicial al  pensar que si dejas a un gato casero en la calle cerca de otros gatos, se adaptará a las nuevas circunstancias y conseguirá sobrevivir. Y esto no es cierto, casi con toda seguridad morirá.

Gato Abandono

Los gatos puede que sean los grandes olvidados en las campañas contra el abandono.

Estamos acostumbrados a ver carteles con perritos cabizbajos abandonados en medio de una carretera. En la mente de todos aún está aquella imagen de la campaña “Él nunca lo haría. No lo abandones” que lanzó  la Fundación Affinity en el año 1986. Fue una gran acción que empezó a concienciar a nuestra población sobre el abandono de mascotas.

Pero pocas veces vemos una campaña con un protagonista felino. Si bien es cierto que el número de gatos recogidos por protectoras es bastante menor que el de perros, cada vez son más los abandonados en nuestro país.

Por eso nosotros hemos querido hacer protagonistas a los gatos de la mitad de la campaña Tristeza.

Más especies afectadas

Conejos, hurones y otras muchas especies empiezan a sufrir el abandono y llenan cada vez con más frecuencia los cheniles de protectoras y refugios.

En Abrazo Animal lo saben muy bien. Han llegado a acoger a una pareja de cerditos minis que encontraron abandonados cerca de una carretera.

Y ahora luchan contra un número inusual de conejos de razas “caseras” que están siendo abandonados y a los que intentan conseguir un nuevo hogar responsable.

Abandono Conejo

Por todo esto Cachoperras, La Plataforma Gatera Madrid, Axla, Amigos Por los Animales y Abrazo Animal nos unimos en esta campaña.

Conseguir un mayor civismo, respeto y conciencia es lo que nos impulsa para unirnos y juntos gritar: Stop Abandonos.

Pedimos una mayor intervención, prevención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir los preocupantes datos que acompañan a este problema en nuestro país.

Todo ello nos tiene que llevar a ser más responsables para dejar atrás el primer puesto que ocupamos en Europa como el país que más abandona y menos cuida a sus animales.

Si te quieres unir a nuestra campaña, comparte en redes sociales y haz que nuestro mensaje suene con más fuerza aún:

#StopAbandonos #Tristeza #NoLeAbandones

                 Cachoperras, La Plataforma Gatera Madrid, Axla, Amigos por los animales, y Abrazo Animal se unen contra el abandono animal

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s